domingo, 16 de febrero de 2014

Perfecto para mí

Una de las primeras enseñanzas que recibís cuando empezás a leer sobre organización es que uno de nuestros principales enemigos es el perfeccionismo. Esa idea de que si no va a quedar perfecto, para qué me voy a gastar. Si solo voy a tener tiempo de planchar 15 de las 35 camisas que tengo apiladas arriba de esa silla, mejor me quedo en Facebook otro rato, porque total para qué. O en otro ejemplo, si me puse a dieta pero a la tarde me comí una medialuna, para eso me como toda la docena y vuelvo a empezar mañana, porque ya que rompí la dieta, mejor la rompo bien. Un pensamiento que no me es ajeno para nada, debo decir, pero que hay que combatir.

En cuestiones del quehacer doméstico, en realidad, mi perfeccionismo pasa más por cómo hacen las cosas los demás. Nunca estoy tan satisfecha con el resultado como cuando hago las cosas yo misma. Pero claro, después me quejo de que hago todo sola. Ahí mi marido se ofrece a ayudar y hace todo tan distinto que dejá, dejá, yo puedo. Y el ciclo vuelve a empezar.

Por eso, una de las primeras medidas que me impuse al empezar a pensar en esto de la casa organizada aún con el ritmo vertiginoso que va a tener mi vida este año, es que tengo que empezar a aceptar el trabajo y el esfuerzo de los demás como lo que es:  válido y útil.

Mi marido no hará la cama como a mí me gusta, dispondrá la vajilla en el secaplatos de una manera que a mí me parece insólita, vestirá a los chicos con literalmente lo primero que encuentre. Pero en vez de concentrarme en lo que a mí me parecen fallas, voy a ver lo importante: que tengo un marido dispuesto a hacer todas esas cosas con buena onda y las mejores intenciones.

¿A alguien más le pasa eso del perfeccionismo? ¿Lo intentan combatir? ¿Cómo toman la ayuda de los demás?


PD: Empecé muy mal con el tema de contestar comentarios, ya mismo me pongo en eso!

3 comentarios:

  1. Tal cual me pasa, el perfeccionismo paralizante, lo quiero hacer todo sola pero ni siquiera comienzo...

    ResponderEliminar
  2. Dijeron perfeccionismo?? Presente!!

    ResponderEliminar
  3. me pasa igual, la unica que hace las cosas bien soy yo pero la verdad es como decís ... muy estresante

    ResponderEliminar